Son dos referentes indispensables del rock independiente a ambos lados del océano, y ambos con un directo inapelable: los españoles León Benavente y los argentinos Él Mató a un Policía Motorizado.
Curtidos desde hace años en bandas previas, León Benavente se convirtieron desde 2013 en uno de los combos más sólidos de la escena indie española. Sobre una precisa y potente base rítmica han cimentado una discografía que bebe del pop, el rock, el kraut y hasta la electrónica. El gallego Abraham Boba, el maño Eduardo Baos, el asturiano Luis Rodríguez y el murciano César Verdú debutaron con el imponente “León Benavente” (2013), refrendado por rocosos directos que atestiguaban su rodaje previo en otros proyectos (acompañando a Nacho Vegas, en la mayoría de los casos). Y no tuvieron problema alguno en darle continuidad con los también espléndidos “2” (2016), “Vamos a volvernos locos” (2019), “ERA” (2022) y el arrollador “Nueva Sinfonía sobre el Caos” (2024), en el que refuerzan el componente electrónico la pegada directa de unas canciones que nacieron para arrasar sobre cualquier escenario.
Los argentinos Él Mató a un Policía Motorizado llevan ya un par de décadas acreditando que son mucho más que esos solventes émulos de Los Planetas que nos parecían la primera vez que desembarcaron en España, con el aval de J. De hecho, han creado escuela, porque la generación de 107 Faunos, Los Redondos, Las Ligas Menores, Victoria Mil y otros proyectos de compatriotas suyos les tienen como referentes indiscutibles. Y se han labrado una enorme parroquia de seguidores en nuestro país, llenado recintos como La Riviera madrileña. Tan fans de los Ramones o Sonic Youth como de Can, con los oídos bien abiertos a todo lo que se cuece en los últimos tiempos en el rock independiente internacional, Santiago Barrionuevo “Motorizado” y los suyos nos regalaron hace tres años uno de los trabajos más maduros y mejor trabados de toda su carrera, un “Súper Terror” (2023) que les validó simplemente como una estupenda banda de pop en mayúsculas. No es poco.