El reggae cuando se funde con la bossa, el jazz o la salsa. Los ritmos afrocaribeños cuando se funden con el hip hop, el soul o el funk. No hay límites en el imaginario sonoro de los puertorriqueños Cultura Profética, quienes cumplen treinta años como banda, pero tampoco en el de los hispano – venezolanos Çantamarta, que ya son mucho más que un ilusionante proyecto emergente.
Los puertorriqueños Cultura Profética cumplen treinta años instalados en la cima del reggae internacional. Formados en San Juan en 1996, a partir del núcleo duro integrado por el bajista y vocalista Willy Rodríguez, el guitarrista Eliut González y el bajista y guitarrista Omar Silva, han publicado ocho álbumes de estudio y tres directos, en los que han plasmado su inquietud por cuestiones sociales, políticas, ecológicas y también amorosas, no solo a ritmo de reggae, sino también dotando a su repertorio de efluvios de bossa, jazz, tango o salsa. Obtuvieron el Latin Grammy por su sexto álbum, el ejemplar “Sobrevolando” (2019, del que publicaron una versión instrumental en 2023. Su último trabajo es “En bucle” (2026).
La fusión de estilos de Çantamarta se explica ya desde su mismo origen: se formaron en 2018 de la alianza de un músico venezolano-colombiano (Luis Lozano, o LuisLo), un granadino (Benito, o Im Married) y un catalán de sangre cordobesa (Omar, o White as Chocolate), convirtiéndose ya desde un principio en una bocanada de aire fresco dentro de la escena del nuevo pop urbano español. O, mejor dicho, como la fusión perfecta entre los sonidos de la diáspora latina y los ritmos urbanos contemporáneos. Un imaginario en el que se citan los sonidos afrocaribeños con el r’n’b, el neo soul, el hip hop o el house. Ese argumentario lo han plasmado con simpar brillantez en sus dos álbumes: “PASARELA” (2024) y “nomeolvides” (2025).