La particular mezcla de funk, música disco, dub, folk y electrónica de los napolitanos Nu Genea y combinación de samba, funk, pop y música popular brasileira del trío carioca Gilsons conforman este excepcional programa doble.
Nu Genea son una de las propuestas más seductoramente eclécticas de la actualidad. Una suerte de nueva world music, si se nos permite el término. Un proyecto comandado desde Nápoles (Italia) por los músicos y DJs Massimo Di Lena y Lucio Aquilina, que funde funk, música disco, dub, folk y electrónica con una fluidez encomiable. Antes se hacían llamar Nu Guinea. Su último álbum es “Bar Mediterraneo” (2022), brillante último capítulo de una carrera que despegó tras su alianza con Tony Allen – batería de Fela Kuti – en aquel brillante “The Tony Allen Experiments” (2015), y que ha recorrido el mundo desde entonces con una fórmula cálida y seductora. En directo han girado por toda clase de prestigiosos clubes y festivales, desde Sónar hasta Rock en Seine o Le Louvre.
De casta le viene al galgo, dice el refranero español. Desconocemos cuál será la traducción más precisa al portugués, pero basta escuchar cualquiera de las canciones de Gilsons para darse cuenta de que el dicho bien puede ser un hecho irrefutable en su caso. El nombre del proyecto ya hace honor a su contenido, porque se trata de José Gil, Francisco Gil y João Gil: es decir, el hijo y los nietos de Gilberto Gil, leyenda de la música brasileña y mundial. Aunque ellos también asumen el influjo de Chico Buarque, Cateano Veloso o Jorge Ben. Que no todo va a quedar en familia, claro que no. Así que la fragancia de su música es fácil de colegir: tiene dos estupendas muestras en los álbumes “Pra Gente Acordar” (2022) y su traducción al directo, “Pra Gente Acordar ao Vivo Na Concha Acústica do TCA – SSA” (2025).