Músicos de sangre mexicana con querencia por los sonidos netamente estadounidenses: eso es lo que tienen en común las Ha*Ash, el dúo formado por las hermanas Ashley Grace Pérez Mosa y Hanna Nicole Pérez Mosa, que fusionan el country con las baladas, y el punk pop de los Allison.
¿Es posible conciliar el country con la balada romántica? ¿La música de raíz norteamericana y la intensidad emocional de los grandes crooners mexicanos? La respuesta es rotundamente afirmativa en el caso de Ha*Ash, el dúo formado hace más de veinte años en Luisiana por las hermanas Ashley Grace Pérez Mosa y Hanna Nicole Pérez Mosa, nacidas en EE.UU. pero con nacionalidad mexicana. Viviendo siempre a uno y otro lado de la frontera. Shania Twain, The Chicks y Avril Lavigne son algunas de sus principales influencias, han publicado siete álbumes en todo este tiempo – el último es “Haashville”, de 2024 –, han colaborado con Maluma, Miguel Bosé y Prince Royce y han vendido cientos de miles de discos y generado millones de escuchas en streaming con una fórmula reconocible y de éxito garantizado.
Si te gustan Blink-182 o Green Day y el punk pop en castellano, Allison es tu banda. Así lo pensaron las 300.000 personas que se hicieron con su homónimo disco de debut, “Allison” (2006), el descorche de una exitosa carrera que les ha convertido en una de las mejores bandas de rock de Mexico. El grupo lo forman en la actualidad su fundador y vocalista, Erik Canales, junto a Abraham Jarquín, Diego García y Alfredo Percástegui. Han compartido escenario con bandas como Fall Out Boy, Bring Me the Horizon o Paramore.