Una leyenda de la música disco y de baile – de la música popular, en esencia – como es el guitarrista, músico y productor Nile Rodgers, y el proyecto de uno de los baterías más formidables del jazz híbrido, como es Mark Guiliana, protagonizan una noche para recordar.
Nile Rodgers redefinió y sublimó, junto al bajista Bernard Edwards al frente de Chic, la música de baile entre finales de los setenta y principios de los ochenta, merced a una serie de álbumes sensacionales, en los que el funk y la música disco se citaban: ¿quién no recuerda exitazos como “Good Times” o “Le Freak”? Pero aquello fue solo el principio para la carrera de Rodgers como músico total: produjo el “We Are Family” (1979) de Sister Sledge, el “Diana” (1980) de Diana Ross, el “Let's Dance” (1983) de David Bowie y el “Like a Virgin” (1984) de Madonna, discos que definieron una época entera. Su forma de tocar la guitarra creó escuela. Colaboró con Daft Punk en su celebradísimo “Random Access Memories” (2013). Y mantuvo viva la llama de Chic con discos como “Chic-Ism” (1992) o “It's About Time” (2019), con una espectacular nómina de invitados: Bruno Mars, Debbie Harry, Pharrell Williams, Janelle Monae, Haim, Disclosure o David Guetta. Verle en directo es disfrutar de una absoluta leyenda.
Es el ritmo. La cadencia. El metrónomo audaz que se salta todas las reglas. Todo eso y mucho más es Mark Guiliana, uno de los más reputados bateristas surgidos de la escena del jazz mundial. Alguien dijo de su música que era como mezclar a Elvin Jones y Art Blakey con una caja de ritmos 808 y luego dividirlo por J Dilla y multiplicarlo por Squarepusher. No es mala forma de definir a un hombre que ha tocado para David Bowie, Brad Mehldau, Avishai Cohen, Sr. Vincent, Peal Jam o Matisyahu, y que ha fomentado un interés genuino por el jazz, la electrónica o cualquier aventurada sofisticación rítmica que se le haya puesto a tiro. Nacido en Nueva Jersey en 1980, compositor, educador, productor y fundador del sello discográfico independiente Beat Music Productions, nos visita al frente de su proyecto Mark Guiliana Beat Music, junto al bajista eléctrico Chris Morrissey y los teclistas Sam Crowe y Nicholas Semrad.